Hay una gran variedad de tornillos para trabajar la madera, en este artículo vamos a dar unos consejos para escoger el tornillo adecuado.

Estos tornillos son conocidos como rosca madera o autorroscantes, la punta es mas estrecha que el cuerpo del tornillo por ello permiten el autorroscado al mismo tiempo que se introduce en la madera. Como anotación si este tornillo se quiere utilizar en pared ladrillo o cartón yeso (pladur) se aconseja utilizar tacos para mayor fijación, nosotros siempre aconsejamos fischer.

Estos tornillos pueden tener distintos tipos de cabeza:

  • Avellanada o plana, queda completamente enrasada en la superficie es el tornillo más común para los trabajos de carpintería.

  • Redonda, su cabeza tiene forma de arco y su parte interior es completamente plana. También es muy común en la carpintería de madera.

  • Alomada, muy parecido al redondo pero con la cabeza menos pronunciada, nunca queda embutido en la superficie, ideal para sujetar piezas a la madera y perfecto para cuando hay que utilizar arandelas.

  • Gota Sebo, tiene una geometría de la cabeza plana y lenticular, se utiliza muchas veces como tornillo decorativo por su forma por lo que queda muy bien en las bisagras de cazoleta para mueble de cocina y hogar.

  • Hexagonal, este tornillo permite una fuerza o apriete muy eficiente al poder apretar con llave inglesa, fija o vaso. Esta cabeza se emplea mucho en tornillería métrica.

Puedes utilizar nuestros atornilladores Milwauke que garantizan un buen trabajo.

Existen todos estos tipos de ranuras universales para poder introducir el tornillo donde se vaya a trabajar:

Plana, phillips (ph), pozidriv (pz), torx (tx), hexagonal y allen.
Siendo la más común pozidriv (pz) conocida como estrella y torx(tx) que destaca por tener 6 cantos.

Para la instalación de estos tornillos existen puntas para atornillarlos, nosotros trabajamos con las puntas de Milwaukee que son muy duraderas por el material de acerado que llevan, se acoplan a todas las cabezas de tornillos que hay en el mercado.

Respecto al diámetro de los tornillos rosca madera varía desde 2mm. hasta 8mm o más. Y su longitud desde los 10mm. hasta los 280mm…

El material utilizado para su fabricación es cobre, bronce, acero inoxidable, aluminio o latón. Y su acabado puede ser galvanizado, bricomatado, niquelado o cromado.
Para el exterior y sitios con humedad se deben poner tornillería de acero inoxidable.
Como ya se sabe los tornillos bricomatados son tóxicos para el medioambiente por lo que cada vez se utilizan más el acero galvanizado.

Esperamos haber solucionado dudas sobre la gran variedad de tornillería para madera que existen. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.